Buscar
  • Dr. Juan Carlos Rodríguez

Coronavirus (COVID-19): Lo que las personas deben de saber (parte 1)

Actualizado: 29 mar 2020

¿Cómo se contagia el Coronavirus?


Por contacto directo con las gotitas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o tocar superficies contaminadas. Sabemos que el virus permanece activo en las superficies al medio ambiente y puede eliminarse fácilmente con desinfectantes.


¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La información proporcionada hasta el momento de COVID-19 referida en una publicación muestra que los casos presentan: fiebre (> 90% de los casos), malestar general, tos seca (80%), dolor torácico (20%) y dificultad respiratoria (15%).

Es clínicamente indistinguible de otras infecciones respiratorias causadas por otros virus como influenza.

Por lo que el diagnóstico de certeza solo puede hacerse con estudios de laboratorio.

¿Cómo se puede evitar la infección?

Existen pocas medidas científicamente comprobadas, la principal de ellas es el lavado regular de las manos con agua y jabón o con algún desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.

Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con la región interna del codo (también se puede utilizar pañuelos desechables). Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y/o actividades fuera de casa innecesarias.

Revisa tu historial de vacunas y actualiza específicamente influenza y neumococo si aplica (las coinfecciones son comunes en Coronavirus).

¿La utilización de mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de forma continua funciona dentro de la casa o en la calle?

No. Esta última solo debe de ser utilizada por las personas enfermas y funciona como una barrera para evitar el contagio de otras personas, es decir limitas la expulsión de gotitas de Flügge a personas no enfermas.

Adaptado y modificado de Coronavirus (COVID-19). Lo que las madres, padres y educadores deben de saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos. UNICEF.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo